+ ----------------------------------------------------------------------------------------------
| - Su navegador no soporta lenguajes de Script. Por favor, actualícelo para visitar esta página.
+ ----------------------------------------------------------------------------------------------

 
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL COMITÉ NACIONAL ESPAÑOL DE GRANDES PRESAS
FONDOS

Nuestro catálogo recoge las referencias de aproximadamente 5.000 documentos relacionados con la ingeniería hidráulica. La mayor parte tratan sobre presas, especialización que permite considerar como única a la biblioteca en la divulgación de la historia, la construcción, los materiales, el mantenimiento, la rehabilitación y la seguridad de estas obras hidráulicas, además de sus vínculos con el medioambiente.

Los documentos se hallan ordenados en una lista de materias estructuradas según las disciplinas asociadas a la construcción de presas.

Entre los fondos también están recogidas las publicaciones de ICOLD, el Comité Internacional de Grandes Presas, en cuyos boletines técnicos se recopilan los estudios de los distintos grupos de trabajo pertenecientes al Comité Internacional, así como las traducciones de algunos de ellos editadas por el Comité Español de Grandes Presas y por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Dispone además de la documentación de los congresos internacionales de ICOLD celebrados cada tres años y de las jornadas promovidas por el Comité Español y otros organismos relacionados con la ingeniería del agua.

NORMATIVA

La consulta de libros se realizará en la sala de lectura de acuerdo al horario estipulado (de lunes a jueves de 9:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 18:00 h, viernes de 10:00 h a 14:00 h. En agosto permanecerá cerrada al público).

Se dispone de servicio de fotocopias a un precio de 5 céntimos la copia.

Los usuarios deberán cumplimentar una ficha de lector para visitas puntuales. En caso de investigadores que deseen disponer de más tiempo les será facilitado un carnet de lector.

BREVE HISTORIA DE LA BIBLIOTECA

Aunque el Comité Nacional Español de Grandes Presas se crea en 1933, es a finales de los años 80 cuando se decide habilitar una de las salas de su sede como biblioteca.

Dado el volumen de los libros técnicos que se han ido acumulando a lo largo del tiempo y con vistas a ofrecer a los interesados este conjunto de obras pertenecientes todas a la ingeniería hidráulica, se adquiere un sistema informático de catalogación que permite una excepcional ordenación de los contenidos. Desde un principio, en cada registro -fichas catalográficas- se incluyeron los índices de los documentos, lo que ampliaba el éxito de las búsquedas, forma de trabajo mantenida en la actualidad.

Durante los últimos años los fondos de la biblioteca han ido aumentando con nuevas adquisiciones y donaciones, por lo que la actual presidencia del Comité decidió adquirir un novedoso programa de bibliotecas que perfecciona el anterior, con el fin de ofrecer a los lectores el mejor servicio posible.

En el año 2010, el Comité Nacional Español de Grandes Presas proporciona a los investigadores y a los profesionales interesados en la ingeniería de presas mediante su servicio de biblioteca, la posibilidad de acceder a un archivo de extraordinario valor, organizado con el propósito de facilitar a sus usuarios una precisión máxima en la búsqueda de información.

Nuevas Adquisiciones de la Biblioteca de SPANCOLD



Para cualquier sugerencia, duda, consulta o petición, póngase en contacto con:



 
 

COMITÉ NACIONAL ESPAÑOL DE GRANDES PRESAS
C/Jenner, 3 - 1º Dcha, 28010 Madrid (Ver en Google Maps)
Telf: +34 91 553 71 43 / +34 91 553 71 53; Fax: +34 91 533 89 86
comunicacion@spancold.es