+ ----------------------------------------------------------------------------------------------
| - Su navegador no soporta lenguajes de Script. Por favor, actualícelo para visitar esta página.
+ ----------------------------------------------------------------------------------------------

 
QUIENES SOMOS
SPANCOLD es el Comité Nacional Español de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD - CIGB).

La Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD-CIGB), que tiene su sede en París, fue creada en 1928 con el objetivo de trabajar en beneficio de la sociedad, aportando sus conocimientos para la contribución de la Ingeniería Civil al desarrollo de la humanidad y a la mejora de la calidad de vida.

Cinco años más tarde, en 1933, España se adhirió a la Comisión. Desde entonces, el Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD) viene trabajando en el seno de ICOLD con una intensidad tal que dos veces han ocupado presistas españoles la Presidencia de la Organización: José Torán (1970-1973) y Luis Berga (2006-2009), habiendo sido anteriormente Vicepresidentes de ICOLD. También han sido Vicepresidentes Rodolfo Urbistondo y José Luis Guitart.

Actualmente la Comisión agrupa a más de 90 países y en su seno trabajan más de 7.000 profesionales relacionados con la Ingeniería de Presas de todos los tipos y tamaños.

Misión
SPANCOLD tiene como principales misiones el favorecer la difusión de los avances tecnológicos en materia de presas, la promoción del proyecto y la construcción de presas de forma segura, el garantizar que se mantienen y conservan en adecuadas condiciones y que el control de su seguridad se hace de forma efectiva, garantizando una gestión sostenible.

Funcionamiento
La dirección de SPANCOLD la ejerce la Comisión Delegada del Pleno, que está integrada por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario General y cuatro Vocales elegidos por el Pleno por un periodo de cuatro años, renovables por una vez. La Comisión Delegada se reune como mínimo seis veces al año. Su función principal es coordinar los comités técnicos, que estarán integrados por Vocales.

Las actividades técnicas del Comité se desarrollarán a través de los Comités Técnicos, encargándose cada uno de ellos de proponer las actividades a desarrollar.

Actividades
El Comité cumple su misión a través del intercambio de información entre sus Comités Técnicos, que son un reflejo de los 30 existentes en ICOLD.

Además, el Comité organiza anualmente, bien en solitario o conjuntamente con otras Asociaciones técnicas profesionales, Conferencias y Jornadas técnicas relacionadas con temas de interés propuestos por el propio Comité o demandados por el sector.

Complementariamente, cada dos años organiza las Jornadas Españolas de Presas, que se han convertido en el Congreso Nacional de Presas, cuya novena edición tuvo lugar en el año 2010 en Valladolid. En ellas se tratan dos grandes temas: Uno de Gestión Sostenible y otro de Innovación y Tecnología.

El Comité cumple además su misión de difusión científica y técnica para la formación de especialistas y expertos traduciendo al castellano los boletines publicados por ICOLD, elaborando números monográficos de la Revista de Obras Públicas y publicando Guías Técnicas, que se han convertido en un referente del Sector a nivel nacional e internacional, especialmente en Iberoamérica.


 
 

COMITÉ NACIONAL ESPAÑOL DE GRANDES PRESAS
C/Jenner, 3 - 1º Dcha, 28010 Madrid (Ver en Google Maps)
Telf: +34 91 553 71 43 / +34 91 553 71 53; Fax: +34 91 533 89 86
comunicacion@spancold.es