+ ----------------------------------------------------------------------------------------------
| - Su navegador no soporta lenguajes de Script. Por favor, actualícelo para visitar esta página.
+ ----------------------------------------------------------------------------------------------


 
CICCP
Fundación
Agustín de Betancourt
    
 


Estructura del Curso

El curso, con una importante base practica y con exposición de casos reales, está estructurado en siete módulos teórico-prácticos y un módulo de realización de tesina, a través de los cuales se pretende dar una visión conjunta, tanto de la problemática de la gestión, como especialmente de los criterios para una explotación segura y eficaz. Se trata de dar una formación completa, en la que se equilibran los aspectos teóricos de carácter general, los aspectos de carácter tecnológico y los prácticos.

Para ello, se expondrá la amplia legislación aparecida en los últimos 15 años relacionada con el ámbito de las presas y las balsas (MÓDULO 1. Seguridad de Presas y Balsas. Normativa), así como los aspectos de Seguridad, donde se recogen los criterios y normas actuales de obligado cumplimiento, así como los procedimientos y controles reglados, que ayudan a garantizar la seguridad y el buen estado de las Presas y las Balsas.

Las implicaciones del entorno de la presa o balsa se tratarán en el MÓDULO 2. Hidrología y MÓDULO 3. Geología y Geotecnia.

El conocimiento necesario, a efectos de explotación y seguridad, del funcionamiento de las Presas como estructuras complejas se incluye en el MÓDULO 4.

Para las Balsas, dadas sus características especiales y las necesidades de formación de personal especializado en la explotación y seguridad de estos elementos, se ha preparado el MÓDULO 5.

Los aliviaderos y los órganos de desagüe constituyen el objeto del MÓDULO 6, en tanto que el desarrollo amplio de los criterios de buena práctica en la gestión, la explotación y el mantenimiento se dan en el MÓDULO 7.

El MÓDULO 8, de realización de una Tesina, permite desarrollar un trabajo seleccionado conjuntamente por el alumno y el tutor designado y completar su formación con el conocimiento de un amplio abanico de actuaciones realizadas en presas y balsas españolas, tanto para garantizar su seguridad como para mejorar la explotación y su funcionalidad.






Comité Nacional Español de Grandes Presas
C/Jenner, 3 - 1º Dcha, 28010 Madrid
Telf: +34 91 553 71 43 / +34 91 553 71 53; Fax: +34 91 533 89 86
master@spancold.es