+ ----------------------------------------------------------------------------------------------
| - Su navegador no soporta lenguajes de Script. Por favor, actualícelo para visitar esta página.
+ ----------------------------------------------------------------------------------------------


 
CICCP
Fundación
Agustín de Betancourt
    
 
Curso de Postgrado homologado por la
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID






Objetivos del Máster

El Máster está dirigido a titulados universitarios y profesionales con experiencia en el campo de las presas que estén interesados en el seguimiento de la explotación, en el mantenimiento y la conservación de las presas y en el conocimiento de la presa como estructura y de los factores que inciden sobre su seguridad, de tal forma que se consiga un buen nivel de ésta y el cumplimiento de la legislación vigente.

El Máster tendrá una importante base práctica, con exposición de casos reales acaecidos durante la explotación diaria y a lo largo de la vida de las presas.

Una parte importante del contenido teórico del curso consistirá en la transmisión del conocimiento de la actual legislación por parte de los distintos agentes públicos y privados involucrados en la gestión diaria de la explotación de las presas y de su seguridad.

Asimismo, por su importancia a efectos de la seguridad, el Máster ha previsto profundizar en el conocimiento del terreno en general y de la cimentación en particular, a través de la geología aplicada y de la geotecnia.

Especial atención se pondrá en la descripción, operación, reparación y mantenimiento de los órganos de desagüe, y de las instalaciones en general, analizando su implicación en el comportamiento general de todo el sistema.

El Máster incidirá en la necesidad de conocer la morfología y comportamiento hidrológico de la cuenca vertiente, y el del cauce aguas abajo de la presa para profundizar en el conocimiento de la mejor forma de gestionar las posibles avenidas afluentes al embalse en condiciones de seguridad para las personas y bienes situados aguas abajo de ellas.

Será núcleo fundamental del Máster el profundizar en el conocimiento de la presa como estructura y su comportamiento estructural e hidráulico, con un detallado análisis de los factores y acciones que la hacen vulnerable. Se incluirán en él qué actuaciones son necesarias para aumentar la seguridad: necesidades de rehabilitación, de recrecimiento, o, en el peor de los casos, si la presa debe ponerse fuera de servicio.

En el marco del Máster se expondrán las normas de buena práctica para realizar un correcto seguimiento de la explotación y del mantenimiento, mediante los medios de auscultación y sistemas de seguimiento habituales, con especial atención a las innovaciones en los mismos.

Por ultimo el Máster detallará qué metodologías son las habituales para analizar la seguridad de las presas y los criterios de actuación para garantizar que esa seguridad sea la exigida tanto desde el punto de vista estructural, como hidráulico o medioambiental.







Comité Nacional Español de Grandes Presas
C/Jenner, 3 - 1º Dcha, 28010 Madrid
Telf: +34 91 553 71 43 / +34 91 553 71 53; Fax: +34 91 533 89 86
master@spancold.es